sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: Los f*king 30

Título: Los f*king 30. Reflexiones de una inadaptada como tú.
Autora: Ana Oncina
Características: 144 pág. a color, tapa blanda.
Editorial: Zenith
Año: 2019 

Ficha del libro

Sinopsis:
"Llegaste hasta aquí pensando que estarías en lo más alto, como en esas escenas que te montabas en tu cabeza con tus colegas de la uni. Pues bienvenido a la realidad: los 30 son muy guays porque ya no eres un niñato y te sientes con recorrido en la vida, pero muy f*ckings porque el sueldazo y el súper piso con terraza en pleno corazón de la gran ciudad están tan lejos como tus veintitantos... Pero no desesperes, no creas que es tu culpa y que eres el único inadaptado. En este cómic verás que muchos estamos pasando por lo mismo, y que con un poco de humor todo se sobrelleva mucho mejor. "


Reseña:

Este cómic llegó a mis manos en el mismo año que cumplía 30, así que parecía un aviso decorado con ilustraciones a todo color y bañadas de humor. Nunca antes había leído nada de Ana Oncina, aunque conocía sus trabajos de Croqueta y Empanadilla y, más recientemente, su historia corta Neko Grl en Planeta Manga #1. Tenía la corazonada de que Los F*king 30: reflexiones de una inadaptada como tú iba a gustarme y así fue.

Nadie lo puede negar: cumplir 30 años es traumático en muchos aspectos. Te despides de la década protagonizada por el 2 y entras en una nueva etapa donde, se supone, deberías estar viviendo una vida que, a día de hoy, sigue siendo utópica para muchos jóvenes (jóvenes-adultos, tocaría decir ya). La estadística apunta a que seguramente tú tampoco tengas trabajo estable, ni un piso decente, ni te estés planteando todavía traer a un bebé a tu unidad familiar (perro y gato no cuentan). Todas estas inquietudes, pesadillas y crisis existenciales las trata Ana Oncina con una gracia que consigue sacarte una sonrisa continua. ¡Cada página de Los F*king 30 parece que te hablen directamente a ti!

Los F*king 30 se trata de un cómic con su protagonista y su narrativa, aunque es cierto que están organizados en capítulos cortos e incluso tiras muy breves que le dotan al libro de una frescura y un ritmo trepidante. Puedes dilatar la lectura durante semanas o, si lo prefieres, empezarlo y terminarlo en una hora. Lo importante aquí es divertirse, releer y, sobre todo, compartirlo con tus amigos como lo harías con un meme en Whatsapp. Leerás situaciones que te recordarán a un amigo en concreto y otras serán un calco de tu persona. ¡Hay crisis para todos!

En general, Los F*king 30 es un gozo para cualquier lector que roce la treintena, independientemente si lee cómic o ni siquiera tiene un libro en casa. Ana Oncina consigue que cualquiera pueda pasar un rato agradable y divertido con su estilo desenfadado y colorido. ¡Lo recomiendo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia