sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: Backhome #1

Título: Backhome #1 (Planeta Manga #3)
Guion: Sergio Hernández
Dibujo: Toni Caballero
Características: Capítulo de 56 pág. B/N
Editorial: Planeta Cómics
Año: 2020
Ficha del libro

Sinopsis:
"Backhome cuenta la historia de Ann, una joven que trata de regresar al orfanato donde se crió para resolver los misterios que envuelven la desaparición de su hermano pequeño, a quien perdió años atrás. Para su sorpresa, Woscastle ya no será la ciudad que un día abandonó, y se verá envuelta en una aventura repleta de pesadillas a las que deberá enfrentarse para resolver esas incógnitas que tanto tiempo llevan atormentándola. Pero para ello deberá lidiar con la Sección Firelight, un grupo paramilitar encargado de proteger al pueblo de todo cuanto habita en él."

Reseña:

Nunca hemos hecho una reseña de un capítulo suelto de un manga. Tampoco se nos había ocurrido extraer una sola historia recopilada en Planeta Manga para dedicarle una entrada propia, pero ¡es que Backhome lo merece! Por nuestra parte os animamos a apoyar al manga nacional con proyectos como el de Planeta Cómic, sin embargo, hoy me gustaría hablaros sobre el gran trabajo que han publicado Toni Caballero y Sergio Hernández en la revista.

Siempre he opinado que los mejores mangas o cómics son aquellos en los que hay un enorme esfuerzo detrás por hallar el equilibrio entre narrativa e ilustración. Está claro que no estamos ante una novela donde el texto es primordial, pero eso no quiere decir que el manga sea solo dibujos chulos, escenas llamativas de acción, etc. En algunos productos nacionales encuentro deficiencias en la narrativa y eso, por desgracia, opaca hasta el mejor de los dibujos o de los ilustradores. Dicho esto, creo que Backhome cuenta con ese equilibrio perfecto entre narrativa e ilustración. Me encanta la idea de que sean dos autores, cada uno especializado en su arte, y no solo uno todoterreno. Creo que Toni y Sergio son un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo que consigue que su historia sea, para mí, la mejor que ha publicado Planeta Manga hasta la fecha.





Backhome nos presenta en sus primeras páginas a Ann, la protagonista, cuidando de Adam, su hermano menor. Sin embargo, la ternura concluye con el título de la obra y del primer capítulo, pues, a continuación, sus autores nos muestran un presente turbio donde Ann está completamente sola. Podemos encontrar semejanzas con obras del mismo género como Resident Evil, aunque las comparaciones son odiosas y las etiquetas, muchas veces, son insuficientes. Sin embargo, me gusta destacar que Backhome es el manga que le hacía falta a la revista de Planeta Cómic para acoger a un público más amplio.

Me encantaría contaros más sobre Backhome, pero os aseguro que no es necesario. Devoraréis las más de cincuenta páginas en un suspiro, gozaréis del dibujo tan especial de Toni Caballero y os preguntaréis qué nos esconde Sergio Hernández en las subtramas de cada personaje (incluido la de su antagonista de sonrisa perversa, el capitán Thomas). Backhome aterriza como un manga ejemplar del que merece todo el apoyo de los lectores y de la editorial. ¡Qué bonita quedaría esta obra en su propia colección! Soñar es gratis... ¡Felicidades, Toni y Sergio! En Lince Rojo estamos deseando continuar con Backhome.

Backhome protagonizando la portada de Planeta Manga #3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia