sábado, 30 de mayo de 2020

Reseña: 5 centímetros por segundo

Título: 5 centímetros por segundo
Autores: Makoto Shinkai y Yukiko Seike
Características: 474 pág. B/N (4 color), tapa blanda
Editorial: Planeta Cómics
Año: 2015 (2010) 

Ficha del libro

Sinopsis:
"Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Toono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... Manga basado en la deliciosa película de animación homónima de Makoto Shinkai (your name.). "

Reseña:

Seguramente ya conocías a Makoto Shinkai antes de su éxito internacional your name y no lo sabías. Al menos, eso me sucedió a mí, que visioné la película de animación 5 centímetros por segundo y En el jardín de las palabras buscando nuevos autores una vez Studio Ghibli anunció su cese en la industria. Si algo tiene las películas de Makoto Shinkai es su fotografía, su ritmo pausado, sus saltos temporales y sus temáticas sobre romances difíciles o imposibles. Puede parecer que vaya dirigido a un público adolescente muy marcado, pero nada más lejos de la realidad. Makoto Shinkai presenta diferentes profundidades de lectura para que todos puedan disfrutarlo.

Planeta Cómic publicó en 2015 este tomo recopilatorio de 5 centímetros por segundo en una edición sencilla pero ideal. En 474 páginas podemos disfrutar de la historia original del autor, aunque con ligeros cambios que, al menos según mi perspectiva, es de agradecer. La novela, el manga y la película deberían aportar visiones compatibles y enriquecedoras como se buscan en las narrativas transmedia.

En 5 centímetros por segundo nos ponemos en la piel de Takaki que, siendo un niño, se enamora perdidamente de Akari. Sin embargo, el destino les lleva a separarse tal vez para siempre. El paso del tiempo no cura las heridas de Takaki y le convierten en un muchacho introvertido y, a su manera, asocial. Y, a partir de aquí, el autor nos hace evidente que no estamos leyendo el típico shojo que termina con un final feliz. Con Makoto Shinkai nunca esperes un final cerrado. Lo genial de sus historias es que te invitan a la reflexión, te sumergen en una atmósfera tan real como inverosímil.

Habiendo visionado la película antes, he de decir que el manga refleja con fidelidad la pieza original. Si eres fan del mangaka o te gustó la película, deberías hacerte con este manga que, podemos suponer, en unos años será difícil de conseguir. Añado a mi lista de próximas lecturas la novela oficial. Espero contaros pronto qué tal me ha parecido su adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia