miércoles, 26 de febrero de 2020

Reseña: Nicky, la aprendiz de bruja

Título: Nicky, la aprendiz de bruja
Autora: Eiko Kadono
Traducción: Rumi Sato
Características: 208 pág, tapa blanda.
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2019 (1985) 

Ficha del libro

Sinopsis:
"Como dicta la tradición, todas las brujas adolescentes deben pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí mismas. Nicky, de madre bruja y padre humano, tiene una única habilidad destacable: la de volar. 
Cuando llega el momento de marcharse por su cuenta, ella y su sarcástico gato parlante parten en su escoba para buscar alguna ciudad sin bruja propia donde puedan ofrecer sus servicios mágicos. 
Nicky, la aprendiz de bruja es la preciosa novela de Eiko Kadono (premio Hans Christian Andersen) que Studio Ghibli popularizó en todo el mundo con su adaptación cinematográfica, dirigida por Hayao Miyazaki y una de las más emblemáticas de la productora. El libro, inédito hasta ahora en español, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura infantil y fantástica japonesa. Esta edición, traducida directamente del japonés, incluye las ilustraciones originales de Akiko Hayashi. "


Reseña:

Hace unos meses recuperamos un artículo de este blog donde hablábamos de las novelas en que se habían basado muchas de las películas del estudio de animación japonés Studio Ghibli. Una de ellas era "Kiki's Delivery Service", conocida en nuestro país como "Nicky, la aprendiz de bruja". Desde el año 2019 podemos decir con orgullo que disponemos de una edición en español como merece la obra de Eiko Kadono.

Nicky ha decidido que su momento de emanciparse ya ha llegado y sus padres lo aceptan con el corazón en un puño. Las aventuras que le deparan a la pequeña Nicky van a guiarla en un proceso de madurez, aunque no va a ser nada fácil. La pasión de esta brujita es volar y, por ello, decide que la manera de ganarse la vida en la gran ciudad va a ser con su propio negocio de mensajería. Hasta aquí cualquiera que haya visto la adaptación de Studio Ghibli se percatará de la fidelidad con la novela, con algunos matices diferentes, por supuesto.



Esta breve novela de poco más de doscientas páginas cuenta con un total de once capítulos, muchos de ellos prácticamente idénticos a la película de animación. Sin embargo, y a mi parecer, los más enriquecedores son aquellos que nunca he visto en ninguna adaptación a la gran pantalla. Cuando Nicky va a la playa, o cuando participa en la declaración amorosa de una clienta de su edad... En esas pequeñas tramas, la protagonista va aprendiendo y adaptándose a la que va aceptando como su ciudad hasta convertirse en una Nicky muy diferente al final del libro.

"Nicky, la aprendiz de bruja" es una historia muy amena y tierna que puede disfrutar un lector de cualquier edad que quiera formar parte del proceso de la infancia a la madurez. ¿Quién no habría querido participar en las conversaciones inocentes que tienen Nicky y su gato negro, Jiji? ¿O sobrevolar en escoba con una radio de las antiguas agarrada al palo? Cada detalle de la obra de Eiko Kadono se queda grabado en nuestra memoria y, con razón, esta es una de las historias más recordadas de Studio Ghibli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia