lunes, 22 de julio de 2019

Reseña: Naruto The Last

Título: Naruto The Last
Autores: Masashi Kishimoto y Maruo Kyôzuka
Características: 200 páginas, b/n, tapa blanda
Editorial: Planeta Cómic
Año: 2019 (2014)
Ficha del libro

Sinopsis:
"¡La Luna ha comenzado a fragmentarse y a precipitarse sobre La Tierra en forma de meteoritos! Conforme se acerca el último día sobre la Tierra en la Villa Oculta de la Hoja, Hanabi Hyûga es secuestrada por Toneri Ootsutsuki y Naruto, Sakura, Sai, Shikamaru y Hinata van tras él en misión de rescate. "

Reseña:

Después de tantos años, Naruto regresa para mostrarnos cómo es su vida como preadulto tras los sucesos del manga y antes del comienzo de la serie Boruto. Es inevitable desvelar la trama en esta reseña, por lo que si no has terminado de descubrir cómo termina el manga original, te recomiendo que aparques esta reseña.

No quiero resultar pesado, pero he de recordar nuevamente qué significa el subgénero literario light novel (ライトノベル) y por qué es tan arriesgado traducir títulos como el que hoy reseñamos por parte de Planeta. Ya hemos reseñado antes las novelas de Mirai, mi hermana pequeña y El niño y la bestia ambas de Mamoru Hosoda, y con Naruto The Last podemos confirmar lo evidente: las light novels no son obras de una calidad literaria destacable y tampoco están dirigidas a un público amplio (y no solo por su temática). No podemos esperar de este subgénero una novela con una prosa memorable, ni con un léxico variado, pues en Japón se escriben para un público con poco tiempo libre que solo busca evadirse con facilidad. En resumen, cuando empieces a leer la novela de Naruto, que no te extrañe que se repitan los nombres hasta el infinito en cada página o que el narrador se detenga a describir paisajes. Incluso encontramos imágenes en blanco y negro de la misma película.

Por mi parte he de decir que ya había visualizado el filme antes. Siempre me gusta comparar la película con el libro (es curioso, sobre todo, si la novela ha sido escrita posteriormente o durante la producción de la película). En este caso, nos encontramos con un calco, salvo algunas escenas donde se hace más hincapié en la personalidad de los protagonistas o que el orden de ciertas escenas varía. Por lo general, todo es idéntico.

El Naruto que protagoniza esta aventura ha madurado a lo grande. Masashi Kishimoto y Maru Kyôkuza centran su conflicto interno en el sentimiento del amor. Durante toda su aventura ninja conocíamos de sobra su amor platónico con Sakura y su cariño por Hinata, pero ahora que es todo un hombre, aunque sigue siendo un inocentón, se da cuenta de que Hinata lo ama. Eso le hará plantearse sus sentimientos por ella y definirá su futuro como héroe de Konoha.

Paralelamente, Toneri Ootsutsuki, desde la Luna, ejecutará su malvado plan ancestral contra los Hyûga y el resto de habitantes de la Tierra. Aunque es una trama poco profunda, es cierto que ya se planteaba desde el desenlace de Naruto. Sin embargo, lo que los lectores quieren experimentar aquí es la relación Naruto-Hinata y su final feliz. La sensación general de la película y la novela es buena, pues termina esa trama entre personajes que no pudimos saborear en el manga.

Naruto The Last es una light novel para todos esos lectores manga que conozcan o hayan vivido las aventuras de Naruto. Es un puente con Boruto que enriquece el universo ninja tan famoso y arraigado en la cultura friki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia