lunes, 10 de junio de 2019

Reseña: Dragón

Título: Dragón
Autor/a: Ray Bradbury
Ilustrador/a: Svetlin Vassilev
Traducción: Marcial Souto
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año: 2019

Sinopsis:

Dos caballeros vestidos con armaduras esperan en la oscuridad del páramo la llegada de un dragón al que deben matar. Ellos no lo han visto nunca, pero lo describen como una criatura enorme y monstruosa de un solo ojo, que escupe fuego y echa humo. Cuando por fin se produce el tan temido enfrentamiento, la historia da un giro insospechado. 

El cuento, titulado originalmente The Dragon, del célebre escritor norteamericano Ray Bradbury, fue publicado por la revista Esquire en 1955, y luego reeditado en la antología Medicina para la melancolía, de 1959. Esta edición recupera uno de los relatos más aclamados del autor de Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, en los que ya se vislumbra uno de los temas más importantes de su obra: la especulación sobre el tiempo y la amenaza del futuro. El dragón adquiere el valor simbólico de la distancia entre el pensamiento de dos etapas de la historia de la humanidad: la Edad Media y el siglo XX. Sin embargo, no hay un único dragón, la maestría de Svetlin nos deleita con un despliegue de representaciones de esta criatura mitológica, en la que se materializa tanto el terror como la fantasía del relato, cuyo desenlace deja una puerta abierta a la imaginación del lector.” Hermanos Grimm

Reseña:

No puedes negarlo, la portada ha llamado tu atención: su ilustración, el título, el autor... A mí me sucedió igual, y en plena Feria del Libro de Valencia de 2019 lo adquirí para mi colección. No pensé reseñarlo, a decir verdad, poco puedo desvelar sobre este relato sin destrozar su esencia. Sin embargo, creo que muchas personas pueden estar dudando si comprar Dragón de Ray Bradbury y quiero compartir motivos para disipar toda incertidumbre.

Dragón es un relato corto que se lee en un suspiro, pero que el lector disfruta desde el primer momento. Las ilustraciones de Svetlin Vassilev son maravillosas y casan perfectamente con la narrativa de Bradbury. Con ellas, el lector se adentra en una atmósfera inquietante y absorbente y logra hacerle sentir el terror de encontrarse con el dragón. Libros del Zorro Rojo consigue que este relato breve no se olvide y que uno lo exponga con orgullo en su biblioteca con otros álbumes ilustrados.


Poco más puedo contar sobre Dragón sin desvelar qué hay más allá de esa niebla de misterio. No importa si no te gusta la fantasía o si no te gustan los dragones. ¡Da igual! Esta breve historia es apta para niños mayores de 7 años pero que, en mi opinión, cualquiera disfrutará. No lo dudes, Dragón tiene que formar parte de tu colección si disfrutas de las buenas historias y de los álbumes ilustrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia