martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Caperucita Roja

Título: Caperucita Roja
Autor/a: Adolfo Serra
Ilustrador/a: Adolfo Serra
Editorial: Nórdica Infantil
Año: 2019

Sinopsis:

En Caperucita roja la ilustración se convierte en la única herramienta para contar la historia, fomentando la interpretación del lector, ya sea niño o adulto. El cuento no se agota, cada lectura supone una nueva versión de este cuento clásico. Caperucita no es más que un pretexto para hablarnos de nuestros miedos y de cómo enfrentarlos. Imágenes con una enorme carga expresiva que hablan por si mismas. Sin necesidad de texto que las acompañen. Magnífico cuento que nos ofrece a todos(mayores y pequeños) múltiples lecturas. “La abuela vivía lejos, en el bosque, a media hora de la aldea. Cuando Caperucita Roja llegó al bosque, salió a su encuentro el lobo, pero la niña no sabía qué clase de fiera maligna era y no se asustó.” Hermanos Grimm

Reseña:

Parece mentira, pero Nórdica Libros ha vuelto a demostrarme que un cuento tradicional como el de Caperucita Roja puede contarse de otras muchas maneras. Esta versión ilustrada de Adolfo Serra no tiene palabras y no las echaremos de menos por dos motivos. Por un lado, porque todos nos sabemos el cuento de memoria, con sus versiones alternativas pero, al fin y al cabo, con un mismo inicio, nudo y desenlace. Por otro, el estilo de Adolfo Serra es sencillo, aunque directo e impactante. La combinación del negro y el rojo tiene su significado y nuestra mente relacionará el primero con el peligro, la desolación y la tristeza, y el segundo con la esperanza e inocencia de la niña pequeña.



Caperucita Roja de Adolfo Serra no adorna el crudo cuento con un bosque hermoso, ni con una casa de la abuelita cálida y acogedora. De hecho, el bosque está conformado por los filamentos del pelaje del lobo y la casa está en el extremo de su nariz, ascendiendo por su dentina afilada. Toda esta composición transmite una atmósfera de constante peligro y oscuridad difícil de encontrar en otras versiones del mismo cuento clásico.



Lo más interesante, a mi parecer, es la ausencia de palabras. Que cada niño y cada adulto cuente su versión de Caperucita Roja acompañado de las ilustraciones convierte este libro en el ideal para despertar al cuentacuentos que duerme en nosotros. Los mayores y pequeños de la casa tendrán que enfrentarse a sus miedos con un lobo terrorífico con el que tropezaremos en cada página. ¿Nos salvará un cazador en esta versión de Nórdica Libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia