miércoles, 6 de marzo de 2019

Reseña: Varvara: El cuaderno de bitácora de una ballena

Título: Varvara: El cuaderno de bitácora de una ballena
Autor: Marka Mikovà
Ilustrador: Daniel Piqueras Fisk
Editorial: Narval
Año: 2018

Sinopsis:

“Varvara, una hembra de ballena gris, viaja por el océano Pacífico desde Rusia hasta la península de Baja California, en México. Este trayecto, de ida y vuelta a lo largo de decenas de miles de kilómetros, es el viaje más largo, del que se tiene constancia, realizado por un mamífero (22.511 km en 172 días). En este periplo, Varvara conocerá el maravilloso mundo submarino, mientras crece y se transforma en un cetáceo adulto. Vivirá aventuras y se enfrentará a grandes peligros. Descubrirá a los humanos en sus distintas facetas. Aprenderá a cantar y a cuidar. Tras perder a su madre, descubrirá la amistad y el amor.”

Reseña:

Desde que tengo memoria me han gustado los libros en los que además de leer una historia puedo aprender cosas nuevas. Y Varvara: El cuaderno de bitácora de una ballena es perfecto para que los más pequeños aprendan sobre las ballenas grises y la vida bajo el mar.

La autora, Marka Mikovà, nos presenta a un ejemplar hembra que acaba de llegar al mundo y debe aprender a desenvolverse en el medio acuático. No le será fácil, porque también debe iniciar un viaje de miles de kilómetros junto a su madre por aguas a veces muy peligrosas.

Durante su recorrido, Varvara descubre muchas cosas sobre los otros habitantes marinos, como por ejemplo que los delfines son criaturas amigables pero que debe mantenerse alejada de las orcas.
Por otro lado, la autora cuida hasta el más mínimo detalle y se imagina qué dicen estos cetáceos cuando entonan sus cánticos, creando así pequeños poemas a lo largo de sus páginas.

Todos los periplos de nuestra protagonista se encuentran acompañados de las cuidadas ilustraciones de Daniel Piqueras Fisk, que como siempre hace un uso brillante de los colores y los trazos. El relato se apoya en lo visual y viceversa, creando así una obra muy completa.

Finalmente, lo mejor de todo es que el libro está basado en hechos reales. Varvara fue, sin ella ser consciente, el mamífero con la migración más larga nunca antes registrada. Sus continuados viajes ayudó a muchos investigadores, al igual que este cuaderno de bitácora nos ayuda a conocer un poco más el mundo marino desde los ojos de una ballena gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Colaboramos con

Narval SM Héroes de Papel Libros del zorro rojo Nocturna Ediciones Nórdica Libros Anaya La Galera Kelonia