lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: Pesadillas

Título: Pesadillas
Guión: Katsuhiro Otomo
Dibujo: Katsuhiro Otomo
Características: 240 pág. (B/N), tapa blanda
Editorial: Norma Editorial
Año: 2017 (1980) 

Ficha del libro

Sinopsis:
"Pesadillas es la precursora de la obra magna de Katsuhiro Otomo, AKIRA. En ella encontramos a un viejo y a una niña, ambos con impresionantes poderes psíquicos, que se enfrentan en el marco de un enorme complejo residencial. "

Reseña:

Katsuhiro Otomo, para quien no lo conozca, es uno de los autores manga más reconocidos internacionalmente. Su obra Akira (1982-1990 JP) le lanzó a la fama y actualmente se trata de una obra de culto. No obstante en esta ocasión queremos hablar de Pesadillas, una historia breve de un solo tomo que nos llamó la atención por su temática y la influencia de un sinfín de casos reales.

Takashimadaira es un barrio japonés compuesto por un bloque de edificios colmena. Se construyeron con el fin de solventar los problemas de exceso de población en el país nipón y lo que ninguno esperaba fue que se convirtiera en el punto con mayor tasa de suicidios del planeta. Este espeluznante hecho ha sido motivo de miles de historias de terror y de leyendas urbanas. Katsuhiro Otomo quiso plasmar todo el pesar y la inquietud que transmitían estos edificios y así nació Pesadillas.

Los escenarios de Katsuhiro Otomo en Pesadillas transmite mucho más que sus personajes. El vacío, el pesar y la angustia recorren cada rincón de un paisaje deprimente pese a sus columpios y sus parques. 


Conociendo la historia de Takashimadaira y ubicándonos en el contexto social japonés de los 80, nos hallamos ante una obra que intenta darle respuesta a esos infinitos casos de suicidio y de extraños sucesos a través de unos personajes cuyo trasfondo nos mantendrá apegados al manga hasta la última página. Aunque puede resultar una lectura corta, para algunos demasiado, es de admirar cómo el autor nos hace reflexionar sobre todo con sus últimas páginas. En cada una de ellas se puede reconocer el estilo de Katsuhiro Otomo y esa sutileza para dar respuesta a ciertas incógnitas, que no a todas.

Los personajes, tantos los de pasada como los protagonistas, tienen un pasado que justificarán sus comportamientos. Pero cabe recordar que el verdadero protagonista de esta obra es, sin duda, el bloque de edificios maldito.

Pesadillas es una obra que todo lector manga adulto debería leer sobre todo si ha disfrutado de otras obras del autor antes. Pero tened cuidado, dicen que en Takashimadaira hay voces que poseen a todo aquel que ronde por los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram