viernes, 4 de mayo de 2018

Reseña: Mi Voz

Título: Mi voz
Autor/a: José Fragoso
Ilustrador/a: José Fragoso
Editorial: Narval Editores
Año: 2018
Ficha del libro

Sinopsis:


“¿Sabías que tu voz te permite nombrarlo todo? ¿Sabías que puedes hacer con ella todo lo que te propongas? Y sobre todo, ¿sabías que lo que digas con ella representa quien eres y te puede hacer llegar muy lejos? Este libro ilustrado divertirá, enseñará y hará que los niños piensen mientras juegan, conversan y experimentan con su voz.”

Reseña:

Como se menciona en la introducción, hay un sinfín de libros dedicados al público infantil que traten sobre la vista, el olfato, el tacto y el oído. Pero se echaba en falta un libro que abarcara la importancia del habla, como es el caso de Mi voz. Es esencial que los niños aprendan cuanto antes la importancia de las palabras en nuestra boca y cómo todas las voces son igual de importantes, sin importar quién eres o de dónde vienes. Otro aspecto importante es que se señala lo esencial que es saber cómo decir las cosas. Los buenos modos serán la clave para que los demás nos escuchen y que, aunque no opinen como nosotros, acepten nuestro punto de vista.

Un detalle que me ha parecido muy tierno es cuando se menciona que, aunque haya personas que nacen sin poder hablar, la comunicación se hace posible gracias al lenguaje de signos. Por si fuera poco, el autor detalla con ilustraciones el abecedario que utilizan las personas mudas. Así, el niño o niña que lea el libro puede llegar a intercambiar algunas palabras con ellos.

José Fragoso es el autor e ilustrador de Mi voz, y sus dibujos han aparecido en revistas como 3x3 Magazine y Creative Quarterly. Otra de sus obras más famosas es La increíblemente alucinante historia de Marcial, 
el niño normal. Todas sus historias cuentan siempre con sus característicos dibujos, que son inconfundibles al ojo humano. 

Finalmente, considero que hay un buen balance entre diversión y aprendizaje. Por un lado, en las primeras páginas los niños podrán imitar los sonidos que se nos mencionan, o incluso intentar marcarse un gorgorito operístico. Ya más adelante es cuando se resalta la magnitud que tendrá en unos años: “lo más importante es que expreses tus ideas para hacer un mundo mejor. Así, tu voz llegará muy muy lejos y se escuchará muy muy alto”. En definitiva, una lectura ligera pero que a su vez esconde un mensaje poderoso de cara al futuro el infante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram