viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: Bowie: Una biografía

Título: Bowie: Una biografía
Autor/a: Fran Ruiz
Ilustrador/a: María Hesse
Editorial: Lumen
Año: 2018

Sinopsis:


“No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento.
David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.
Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal.Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.” 

Reseña:

Sé que no se debe juzgar a un libro por la portada, pero fue exactamente eso lo que me llamó la atención de Bowie: Una biografía durante la feria del libro. Esos colores tan vibrantes junto a la caricatura de Bowie, con la mirada tan misteriosa como la que tenía en la vida real. Las ilustraciones de María Hesse me cautivaron, pero fue el estilo novelado de Fran Ruiz que me atrapó por completo.

Uno de los aspectos más originales del tomo es que se cuenta en primera persona. Tanto autor como ilustradora se ponen en los zapatos de Bowie para interpretar sus sentimientos frente a los diferentes acontecimientos documentados de su vida. Para darle algo de magia, se combina todo esto con el género de ciencia ficción, y la verdad es que no podría ser más acertado. Hablamos de David Bowie, un símbolo posmoderno que tenía muchos reparos en hablar de sí mismo y que, cuando lo hacía, solía mistificar lo que contaba. Por todo ello no se le podía hacer un libro convencional, ya que él no lo era.  

El libro intenta, con éxito, alejarse de la rigidez que implica escribir una biografía. Personalmente, opino que si había que saltarse las reglas de este tipo de género, había que hacerlo con este artista.

En resumen, considero que Bowie: Una biografía hace justicia al extraterrestre que rompió con las barreras de lo establecido y que se hizo un hueco en las vidas de muchas personas.

2 comentarios:

  1. Vaya libro bonito. Ideal para un amigo que tengo al que le encanta la música. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la presentación del libro está cuidada hasta el más mínimo detalle. ¡Espero que a tu amigo le guste, un saludo! :)

      Eliminar

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram