viernes, 13 de abril de 2018

Reseña: ¡Hazte con todos! El fenónemo Pokémon

Título: ¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución
Autor: Pedro Silva
Editorial: Héroes de Papel
Año: 2018
Ficha del libro

Sinopsis:
"Pokémon es una de las franquicias crossmedia más relevantes de la cultura popular. Sus iconos son reconocibles en todo el mundo y han movilizado durante décadas a millones de fanáticos a través de un sinfín de productos audiovisuales. ¿De dónde surgió? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Y cuáles son las claves de su enorme éxito? 
¡Hazte con todos! El fenómeno Pokémon: Origen y evolución explora todas estas cuestiones. Es una crónica que narra su génesis, que acompaña al lector a lo largo de las grandes obras de esta franquicia y sus más sorprendentes curiosidades y anécdotas. Ahonda en las raíces culturales de Pokémon a través de la geografía y la cultura, en busca de las fuentes de inspiración que dieron forma al universo de estas fantásticas criaturas."

Reseña:

La pantalla se ilumina, aparece el Profesor Oak y nos hace escoger entre Bulbasaur, Charmander o Squirtle. Esta escena mítica ha vivido en muchos de nosotros desde nuestra infancia o adolescencia hasta la actualidad. Queramos o no, Pokémon ha formado parte de nosotros directa o indirectamente. Pedro Silva analiza todo este fenómeno en ¡Hazte con todos!, el primer libro de Héroes de Papel que tiene tres ediciones: roja, azul y amarilla. ¡Qué difícil elección!

Mismo contenido, tres portadas diferentes. ¿Cuál es la vuestra?


Prologado por José Altozano (Dayo), colaborador de Eurogamer, y presentado con un completísimo índice que acoge más de veinte años de historia, ¡Hazte con todos! llega cargado de nostalgia y de información que sorprenderá incluso al mayor "pokefan". El libro está dividido en seis capítulos, cada uno abarrotado de buena documentación, datos curiosos y fotografías de cartuchos, consolas y demás que nos trasportarán a 1996.

Las doscientas páginas que contiene este viaje del pixel al modelado 3D, de las cartas a las amiibo e incluso de la consola al smartphone (con Pokémon GO) se hacen sorprendentemente amenas. Como jugador he vivido las siete generaciones, una detrás de otra (soy un pokefan a fin de cuentas) y me ha fascinado conocer datos del desarrollo, como por ejemplo la edición verde o amarilla, e incluso las crisis creativas por las que el equipo de GameFreak tuvo que pasar. Aunque los capítulos que se refieren a las cartas, el manga y el anime son más breves que el de los videojuegos, con razón, la información que aporta Pedro Silva es muy completa y resumida cuando ha de serlo.

Me ha faltado, tal vez, unas gráficas de ventas (adoro esos ranking que el autor va mencionando) o una tabla de las notas de la prensa por cada edición. Aun así la cantidad de enlaces aportados al pie de página permiten que cualquier lector pueda comprobar in situ todos los datos referidos.

¡Hazte con todos! es un libro con el que hay que hacerse, mínimo si eres un gamer de la época, o descubriste la saga después del boom de la aplicación Pokémon Go. Este es un libro del que aprenderás mucho y, sobre todo, con el que recuperarás las ganas por rejugar a las entregas más clásicas. ¡Voy a ir comprando pilas para mi Gameboy! ¿Dónde guardé el cable link?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram