jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: Materia Oscura

Título: Materia Oscura
Autor: Blake Crouch
Traducción: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna 
Año: 2017 
Ficha del libro

Sinopsis: 

"Jason Densen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la calebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa...y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la consciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras "bienvenido de nuevo". Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?"


Reseña:

Blake Crouch, conocido por su novela Wayward Pines.El paraíso (2015) adaptada en forma de serie de televisión, nos presenta ahora Materia Oscura a través de una presentación llamativa y algo inquietante, que sólo es el principio del halo de misterio en el que nos quiere envolver. En general, me parecía un libro interesante simplemente por el tema que trataba: el camino por el cual nos van llevando las decisiones tomadas a lo largo de nuestras vidas. Y es que, ¿quién no se ha planteado alguna vez en su vida qué hubiera pasado si hubiera tomado otra elección en un momento dado? ¿Habría sido más feliz? Es algo que a todos nos atormenta, y el autor ha sabido plasmarlo de manera perfecta durante toda la trama.

El protagonista de la historia no se siente infeliz, pero no puede evitar preguntarse cómo habría sido su vida si hubiera decidido continuar con su carrera profesional. Y eso hace que no valore lo más importante que tiene: su familia.  Pero de pronto todo cambia cuando es secuestrado en circunstancias extrañas por un desconocido, el cual parece inyectarle algún tipo de droga que le hace despertar en una realidad que no parece la suya. En ese nuevo mundo Jason se enfrenta a un gran conflicto interno: ¿Se está volviendo loco? ¿Su vida anterior era real? Aquí la lectura se vuelve adictiva, ya que como lector te sientes tan desconcertado como el propio protagonista sobre lo que está ocurriendo. A través de una escritura ágil y un lenguaje sencillo, el autor consigue explicarnos conceptos complejos sobre física cuántica, en concreto acerca de la teoría de los multiversos, algo que siempre me ha parecido fascinante y que ha sido un placer poder disfrutarlo a través de una novela.

De esta manera, nos vemos atrapados en una original y trepidante aventura entre universos, la cual se hace algo repetitiva a mitad del libro. Aun así, me ha parecido necesaria para el inesperado final que nos prepara el autor; un final de locura y que se deja un poco abierto para una posible continuación. En mi opinión, me ha faltado algo de profundidad en cuanto a los personajes secundarios, ya que es una escritura muy directa y en primera persona. Por tanto, no llegas a conocer realmente a la familia de Jason o a los otros personajes secundarios que aparecen, algo que siempre ayuda al lector a vivir más intensamente la historia.

En resumen, la novela ha conseguido atraparme, emocionarme en ocasiones y entretenerme a través de una historia creíble y emocionante, además de original, que te hace reflexionar y valorar esos pequeños detalles de tu vida que parecen insignificantes, pero que son los pilares sobre los que se sujeta tu felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram