miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reseña: Comunidad

Título: Comunidad
Autor: Ann Patchett
Páginas: 352
Editorial: Alianza de Novelas
Año: 2016
Ficha del libro

Sinopsis:

“Un domingo por la tarde, en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias. ‘Comunidad ‘explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados. Los niños Keating y Cousins pasan los veranos juntos en Virginia, donde forjan un vínculo duradero basado en la desilusión respecto a sus padres y el afecto extraño y sincero que crece entre ellos. Cuando Franny, a los veinte años de edad, comienza una relación con el legendario autor Leon Posen y le habla de su familia, la historia de sus hermanos deja de pertenecerle. La infancia de Franny se convierte en la base de un libro de gran éxito de Posen, lo que termina por llevarlos a aceptar sus pérdidas, sus sentimientos de culpa y el vínculo profundamente leal que sienten entre sí. Contada con tanto humor como desgarro, ‘Comunidad’ es una reflexión sobre la inspiración, la interpretación y la propiedad de las historias. Es un relato tierno y brillante acerca de los grandes lazos del amor y la responsabilidad que nos unen.”

Reseña: 

El libro de Comunidad, si bien al principio parece que habla de los pequeños detalles de la vida, tiene mucha más fuerza que eso. La novela, de corte costumbrista y realista, acaba desembocando en las grandes preguntas de la vida a través de sus personajes: ¿Cómo se puede encontrar tu sitio en el mundo? ¿Cómo se crea una vida desde cero? ¿Cuál es la mejor manera de formar una familia?

En la historia se plasma la vida de dos unidades familiares que son, irónicamente, unidas por un divorcio. Al ser un relato que se desarrolla aproximadamente desde 1960 hasta 2010, podemos ver la evolución constante del clan Keating-Cousins. El lector puede observar cómo ese rencor de unos a otros acaba dejando paso a la aceptación. Todos comprenden que la vida es complicada, su situación lo es todavía más, y que todos ellos la han afrontado como mejor han sabido.

Ann Patchett, la autora, no se ha limitado a darnos solo la voz y opinión de Franny, el personaje con más protagonismo del libro. Al rotar de un protagonista a otro, conocemos los sentimientos de cada uno en profundidad. Incluso se explica un mismo acontecimiento hasta tres veces, desde distintos sujetos, para ahondar en su importancia debido a que marcará un antes y un después en la prole Keating-Cousins. Los recursos para ello son completos flashbacks o la sencillez de conversaciones entre ellos rememorando lo acontecido.

Comunidad ha estado durante meses entre los más vendidos de Norteamérica y se considera una de las mejores novelas del año 2016 según The New York Times, The Washington Post o Time. Además, ha sido finalista del National Book Critics Circle Award y cuenta con el premio a la mejor libro de Goodreads. Ann Patchett ha creado una historia muy correcta y con unos personajes bien definidos que luchan por saber cuál es su lugar en el mundo a la vez que lidian con los demonios de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram