miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña: ¡Vikingos!

Título: ¡Vikingos!
Autor/a: Vincent Carpentier
Ilustrador/a: Jeff Pourquié
Traductor/a: Íñigo Jáuregui
Editorial: Nórdica Infantil
Año: 2017

Sinopsis:

“¡Atención, llegan los vikingos! Seguro que ya sabes que proceden de las frías tierras de Escandinavia y viajan en sus enormes barcos, los drakkars, con cabeza de dragón. Grandes navegantes y comerciantes, desde finales del siglo VIII a principios del X recorrieron el norte de Europa, remontando ríos y dominando ciudades. En este libro conocerás sus costumbres, sus dioses, cómo se relacionaban con otros pueblos y también aprenderás que no eran tan bárbaros como pensamos, ya que fueron grandes amantes de la poesía y de contar historias, que recogían en obras llamadas sagas. ¿Te apuntas a nuestro viaje vikingo?”

Reseña:

El ser humano siente curiosidad por el pasado: el saber cómo fueron las cosas antes y la influencia hoy en día de aquello que pasó hace miles de años. Es el caso de la cultura escandinava y sus vikingos. Siempre envueltos en un aura de misterio, no son pocos los errores que se cometen al hablar de dicho pueblo. Un claro ejemplo es que siempre nos los imaginamos con grandes cascos de los que salen dos cuernos, a pesar de que nunca utilizaron tal vestimenta.

En la obra ¡Vikingos! podemos encontrar una fiel reproducción sobre la cultura de aquella época y nos permite separar la historia de la leyenda, tarea que a veces es muy difícil. Son muchos los escritores de la Edad Media que plasmaron las costumbres del pueblo escandinavo, pero a veces la historia no era subjetiva: si los escritores eran monjes de Occidente, al ser las primeras víctimas de los guerreros, los describían como “bárbaros enviados por el diablo”.

Así pues, el ejemplar pretende dar una visión más amplia de la cultura vikinga. Por ejemplo, aunque tenemos esa idea preconcebida de que eran guerreros sangrientos, también descubriremos que eran estupendos comerciantes y amantes de la poesía y de contar historias. Su mala fama residía básicamente en que su estrategia bélica era la de atacar de noche cuando su enemigo estaba indefenso y desprevenido. Evidentemente, aquello eclipsaba cualquier otro aspecto positivo de su cultura.

El autor de ¡Vikingos! es Vincent Carpentier, un arqueólogo francés especialista en Edad Antigua y Medieval. Ha dirigido numerosas excavaciones en Normandía y en todo el oeste de Francia. Doctor en Historia Medieval, su investigación se centra en los pantanos y costas, el campo y el comercio marítimo en el noroeste de Europa.

Si bien el texto nos adentra en el mundo vikingo, son las ilustraciones las que nos atrapan en él. Jeff Pourquié se encuentra detrás de las maravillosas y vistosas ilustraciones del tomo. Cada página está cuidada hasta el más mínimo detalle y, muchas veces, las imágenes nos ayudan a comprender mejor lo que el texto nos quiere decir. Es el caso de algunas páginas que relatan sus periplos por toda Europa en los famosos drakkars. La publicación cuenta, además, con un vocabulario al final de sus páginas para poder explicar conceptos más a fondo.

Para finalizar, es un libro documental que, a pesar de ser para un público infantil y joven, es atractivo incluso para un lector más experimentado. Por ello considero que es una obra idónea para que los adultos la lean junto a los niños, pudiendo descubrir juntos los intrínsecos detalles de una cultura que inspiraría a escritores de la talla de Tolkien y Julio Verne.

Booktrailer ¡Vikingos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros

Logo Footer

Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.

Comentarios

Instagram