miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: Soppy

Título: Soppy
Autora e ilustradora : Philippa Rice

Editorial: Square Peg (Reino Unido)
Año: 2014
Ficha del libro

Sinopsis:

"El verdadero amor no siempre se trata de los grandes gestos románticos. A veces se trata de simpatizar con alguien cuyo té se ha enfriado, ver la televisión y compartir un edredón, o permitir que tu pareja pida pizza para llevar de nuevo. Cuando dos personas se van a vivir juntas, pronto se hace evidente que las pequeñas cosas significan muchísimo. Los momentos desechables en la vida llegan a ser significativos cuando los pasas en la compañía de alguien a quien quieres. Soppy es una colección de cómics de Philippa Rice basados en la vida real con su novio. Desde ir a la compra hasta discusiones ridículas acurrucados delante de la televisión, Soppy captura la experiencia universal de compartir una vida juntos. "

Reseña:

Es increíble el poder de las redes sociales para poder explorar el trabajo artístico de otras personas. Así pues, Tumblr se convirtió en mi aliado para descubrir dibujantes de cualquier parte del mundo, como es el caso de la inglesa Philippa Rice. Al principio no sabía bien quién se escondía tras esas viñetas que tanto me gustaban, porque quien había compartido la imagen no había citado a la artista y no había marca de agua alguna. Pero la espera valió la pena, ya que cuando descubrí el Tumblr de Rice también supe que esa pareja de estilo retro tenía un cómic propio.

Soppy (que en español significa “empalagoso” o “muy sentimental”) nos narra un romance real en el que no hay ni rastro de esas grandes gestas que se cuentan en las películas de Hollywood. Rice nos abre una ventana a esos pequeños momentos de complicidad que se desarrollan de manera universal cuando se tiene pareja. La historia comienza cuando los protagonistas se conocen y avanza mostrando los siguientes pasos de si relación: las primeras citas, su primer viaje, la decisión de mudarse juntos, montar muebles nuevos juntos, decidir que hay para cenar hoy…

Sin duda el mejor resumen para la novela gráfica es la primera frase que aparece en la contraportada: “El verdadero amor no siempre se trata de los grandes gestos románticos”. Y es que, quien está en una relación así, sabe que la culpabilidad que sientes al dejar un plato sucio en la pila mientras el otro está fregando es amor al fin y al cabo.

Con una estética minimalista y a veces sin texto alguno, Rice nos introduce en un mundo tricolor en blanco, negro y rojo. La ultima tonalidad nos aporta esa calidez y aura romántica que hace que nos adentremos en las viñetas. Sin ese tono escarlata hubiera sido una aproximación muy fría a la vida de nuestros protagonistas y seguramente nuestra capacidad para empatizar con lo relatado hubiera sido menor. Aparte de esta obra, Rice tiene otras destacables como My Cardboard Life, un cómic muy original en el que los protagonistas son una figura de cartón y otra de papel.

En resumen, solo puedo calificar a Soppy como una lectura agradable y ligera, pero que a la vez puede ser muy especial para aquellas personas que en algún momento de sus vidas han estado en una relación y han negociado quién llama para pedir la pizza y quién abre la puerta al repartidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros

Logo Footer

Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.

Comentarios

Instagram