lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: El niño y la bestia (Novela)

Titulo: El niño y la bestia
Autor/a: Mamoru Hosoda
Traductor/a: Daruma Serveis Lingüístics
Editorial: Timunmas y Planeta Cómic
Año: 2016

Sinopsis: 

"En este mundo hay mucho más de lo que vemos. Junto al mundo de los humanos existe también un extraño mundo habitado por bestias. Cierto día un niño vagabundo que recorre las calles de la gran ciudad entra en este universo desconocido y se convierte en el discípulo de una bestia llamada Kumatetsu, quien decide darle un nuevo nombre: Kyûta. A pesar de los múltiples enfrentamientos entre maestro y aprendiz, el entrenamiento sigue su curso entre aventura y aventura. Con el paso del tiempo tanto el uno como el otro maduran a medida que el vínculo que los une se vuelve cada vez más fuerte y se convierten en lo que podría llamarse una familia." 

Reseña: 

No es la primera vez que hablamos de "El niño y la bestia" en Historias de Gaya y es que hace unos meses reseñamos su versión manga. Aunque personalmente tenía este libro en mi lista de pendientes urgentes, me ha costado muchísimo encontrarlo en librerías y tiendas de cómics. Conseguir esta novela ha sido misión imposible, algo muy curioso si recordamos que detrás está una gran editorial como Planeta. ¿Por qué tenía tantas ganas de leer una historia que ya había leído en formato cómic japonés y visionado la película. Deseaba fervientemente conocer la pluma del propio creador Mamoru Hosoda; ya sabía cómo dibujaba pero ahora quería conocer su estilo y su potencial como escritor.


Aunque es lógico que me repita respecto a la entrada mencionada arriba, "El niño y la bestia" trata de un niño vagabundo que entra por accidente en el mundo de las bestias llamado Jûtengai. Allí irá llenando el vacío provocado por la sociedad de los humanos. Kumatetsu, un oso pardo bastante descuidado y desordenado, decide adoptar a Kyûta (así llama al niño) y entrenarle como su alumno. A partir de ahí iremos conociendo una historia tierna y divertida entre ambos, sin embargo hay otros muchos personajes que son importantes y que, de hecho, toman el papel de narrador en la novela.

Storyboard de "El Niño y la Bestia"
Analizando la escritura del autor, se percibe notablemente el orden que ha llevado a la hora de crear este universo, siendo el primer paso el Storyboard para la película. Mamoru Hosoda seguramente se viera en problemas a la hora de buscar un narrador para el formato narrativo y, por eso, decidió optar por heredar el papel a Tatara y Hyakushûbô, dos amigos de Kumatetsu que no se separan apenas del pequeño Kyûta. Sin embargo, para las escenas en las que ellos no aparecen, uno de los dos opta por hablar como si fuera el chico humano. Este recurso no es de mi gusto pero, pese a ello, he disfrutado de la lectura de la novela. Por otro lado, me he llevado una sorpresa al leer las descripciones que hace Hosoda, muy detalladas y decoradas con los sentimientos del narrador. Demuestra que no solo es capaz de envolvernos en sus escenarios con trazos sino también a través las palabras.

En general, leer la novela de "El niño y la bestia" ha sido muy gratificante y tan enriquecedor como acudir a sus otros formatos. Es una lectura amena, rápida y, sobre todo, muy visual. Otro apunte a favor del autor es su manera de describir los combates paso por paso como si se tratara de una danza.

Por último, aprovecho este espacio para felicitar a la editorial por su valentía a la hora de traer una novela como "El niño y la bestia". Soy consumidor de manga y anime, por lo que es toda una alegría poder acceder también a las obras narrativas de las mismas historias. Ahora espero con ganas que confirmen la traducción de otras novelas del autor como 'Wolf Children'.

Portada de la versión japonesa de 'Wolf Children'
(Mamoru Hosoda)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram