martes, 15 de noviembre de 2016

Especial Zuzanna Celej

Zuzanna Celej es una ilustradora que repite a menudo en Historias de Gaya y no es mera coincidencia, pues muchas de las obras que hemos reseñado decidimos leerlas por su participación. Primero de todo, cabría presentarla correctamente ya que todavía no hemos tenido ocasión de hacerlo. 

SOBRE ZUZANNA CELEJ


Zuzanna Celej nació en Polonia en 1982 pero desde pequeña ha vivido en Barcelona y Gerona. Ha estudiado Fotografía y Grabado en la Universidad de Barcelona y también Ilustración en la Escuela de Arte y Diseño Llotja. Celej ha trabajado en muchos ámbitos pero actualmente se dedica casi plenamente al mundo editorial. Ha ilustrado más de 20 libros dentro y fuera de España y hemos sido testigos de cómo ese número ha incrementado en los últimos años. Si eres de Barcelona o alrededores puedes tener la oportunidad de asistir a una presentación suya y conocerla. Sin embargo, nosotros, que somos de Valencia y Málaga, tenemos que conformarnos con disfrutar de sus ilustraciones en papel o pantalla.

TANIA VAL DE LUMBRE Y OTROS FAVORITOS

Descubrí a Zuzanna Celej con "Los Libros de A", una obra de J.L. Badal publicada por LaGalera que compré a ciegas por su portada. Su estilo quedó grabado en mi retina y desde entonces soy capaz de reconocer a la ilustradora tan solo viendo una portada. En Historias de Gaya hemos reseñado solo unas de las pocas obras en las que ella ha participado y pensamos ampliar nuestro "catálogo" en el próximo año. Si tuviera que destacar una sobre las demás diría: Tania Val de Lumbre.

"Tania Val de Lumbre" es una novela infantil maravillosa en todos los aspectos pero la culpable de que la sintiera como una de las mejores lecturas del 2015 fue Zuzanna Celej. Sus ilustraciones son capaces de acrecentar todas las sensaciones que plasma María Parr en el texto.

Otro de mis favoritos es "Hachiko. El perro que esperaba". Ya conocía la trágica vida de Hachiko y lo pasé mal en su momento, pero al descubrir que Celej había trabajado con esta publicación de LaGalera opté por pasarlo "mal" nuevamente. ¿Quién no conoce la historia del perro que esperaba en la estación de trenes? Una de las últimas ilustraciones fue capaz de ponerle los pelos de punta.

TRABAJOS EN CÍRCULO DE LECTORES

Gracias a su blog personal me enteré de que Celej ha trabajado en títulos increíbles de manera exclusiva para el Círculo de Lectores. La propia ilustradora ha compartido portadas y algunas páginas de estas obras, lo que consigue que un servidor quiera hacerse con todas ellas. Quisiera destacar "El castillo ambulante", "Coraline" y "El coleccionista de relojes extraordinarios", porque son libros que tengo en otras ediciones sin ilustrar. Si eres del círculo aprovecha para conseguir estas rarezas.

FUTURAS PUBLICACIONES

Ser seguidor de un ilustrador/a es difícil porque hay veces que se te escapa alguna de sus obras aunque siempre queda la opción de ojear su página de Facebook. Mi última sorpresa fue con Hopi, dos publicaciones de narrativa infantil que descubrí por casualidad en una librería. También es cierto que Celej publica mucho en editoriales catalanas por lo que es más difícil seguirle la pista en el resto de España. Desde Historias de Gaya esperamos impacientes nuevos trabajos de esta gran ilustradora y le deseamos que siga ganando muchos premios por sus trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram