lunes, 31 de octubre de 2016

Pero... ¿quién mató a Harry?

Titulo: Pero... ¿quién mató a Harry?
Autor/a: Jack Trevor Story
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Alba
Año: 2014 (1949)

Sinopsis: 

"Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath (donde cada casita tiene su nombre: El Barco, El Refugio, Caos…), un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad." 

Reseña: 

Tal vez conozcas esta historia por la película de Alfred Hitchcock, sin embargo debes saber que la obra original de Jack Trevor tiene mucho más que ofrecer. Si, por otro lado, desconoces todo sobre esta novela o su versión fílmica, que no te engañe la portada porque no estás ante una trama típica policiaca sino en una comedia negra ligera y divertida.

Una mañana cualquiera, el capitán Wiles encuentra entre los helechos un cadáver que es incapaz de identificar. Lo que no sabe (aunque el lector lo descubre en las primeras páginas) es que horas antes el pequeño Abie escuchó una discusión justo en ese mismo lugar. Lo que podría ser un simple asesinato se convierte en una confusión generalizada pues muchos de los habitantes de la urbanización de Sparrowswick Heath creen haberlo matado. A lo largo de esta breve historia, de tan solo 150 páginas, el lector conocerá a diferentes personajes aparentemente planos pero que le sorprenderán hasta el último momento.

"Pero... ¿quién mató a Harry?" es un libro ligero y rápido, no obstante recomiendo una lectura continuada para que el lector no se pierda entre tantos personajes y subtramas que se irán conectado poco a poco. Llegará un momento de la historia en la que la incógnita es tal que nos haremos la misma pregunta del título. Otro punto fuerte de esta obra es que el estilo del autor consigue que los capítulos sean muy gráficos. Ha sido fácil imaginarme hasta las situaciones absurdas e incoherentes que en muchas ocasiones nos sacan una sonrisa. Es más que comprensible que esta obra de Jack Trevor haya sido llevada al cine. Novela recomendada para todo tipo de lectores adultos independientemente de su género favorito. Esta obra es tan difícil de catalogar que hasta la propia editorial ha decidido incluirlo en su colección "rara avis". ¡Toda una joyita! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram