miércoles, 17 de febrero de 2016

Una madre


Título: Una madre
Autor/a: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Año: 2014
Ficha del libro


Sinopsis: 

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


Reseña:

Hace poco os traía al blog la reseña de la nueva novela de Alejandro Palomas: Un perro. En ella os decía que me iba a sumergir en la lectura de las novelas que tenía pendientes de este autor. Pues dicho y hecho. Os traigo la reseña de Una madre, cuyos personajes son los mismo que en Un perro. Ambas novelas se complementan y nos dibujan la vida de la familia de Fer para poder conocerla a la perfección. 

Una madre nos sitúa en la cena familiar de Nochevieja. La anfitriona es por supuesto Amalia, la madre, que tras muchos años ha conseguido reunir a todos en esa noche tan especial. Durante la cena nuestro protagonista, Fer, nos contará la vida de todos los integrantes  de la familia y todas estas historias nos harán tanto reír como sufrir. Además, en la misma cena muchos aprovecharán para dar noticias importantes que cambiarán, de un modo u otro, la vida de todos los allí sentados. Asimismo, la cena servirá para saltar pequeños obstáculos que todas las familias guardan y, a veces, son difíciles de superar.

Nos encontramos ante una novela de sentimientos y personajes como ya nos tiene acostumbrados Alejandro Palomas. Y es que es una novela que nos llega al corazón y que nos moverá por dentro. Esto se debe a que los personajes están tan bien construidos que es fácil identificarse con ellos o encontrar una situación familiar dentro del texto. Solamente con conocer a Amalia nos damos cuenta de ello: lo mismo estaremos riendo con sus "locuras" como llorando cuando le toca hacer "su papel de madre".

El estilo de la novela es muy ligero y es idéntico al de Un perro. La historia es contada por Fer en primera persona y en forma de flashback desde esa misma mesa donde se encuentra cenando. Además, utiliza un lenguaje muy cuidado y sus narraciones son muy poéticas.

Acabo el libro con la sensación de que ha cumplido totalmente su objetivo. Me ha llegado por completo y no me ha decepcionado para nada. Por supuesto que seguiré leyendo los pendientes que tengo de Palomas y esperando con ansias que salgan más historias de esta familia en el futuro, porque les he cogido demasiado cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram