lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña: Tania Val de Lumbre

Título: Tania Val de Lumbre
Autor/a: Maria Parr
Ilustrador/a: Zuzanna Celej
Editorial: Nórdica Libros
Año: 2015  
Ficha del libro

Sinopsis:

"Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto. ¿No te las querrás perder?"

Reseña:

Llega el invierno y el frío. Algunos lectores gozan de este tiempo acurrucados en una manta y acompañados de una buena lectura. Yo soy ese tipo de lector y os aseguro que necesitaba con creces un libro como Tania Val de Lumbre. Antes de contaros mi experiencia con este libro y todo lo que os aportará si lo leéis, me gustaría poneros un poco en contexto.

Tania Val de Lumbre es la primera publicación de la colección Nórdica Infantil. Desde hace tiempo sigo esta editorial porque sus ediciones tienen calidad y trabajan con ilustradores maravillosos. Podéis imaginaros cómo me sentía cuando me enteré de que inauguraban una nueva colección infantil y juvenil. Y no solo eso... ¡Qué sorpresa fue descubrir que la ilustradora era Zuzanna Celej!


Tania, nuestra protagonista, es una niña traviesa aunque muy madura para su edad que vive en Val de Lumbre donde no hay más niños salvo ella. Desde la primera página conseguimos empatizar con Tania y su mejor amigo Gunnvald que tiene setenta y cuatro años. La relación entre ambos es tierna y más que creíble y será el motor de la trama en casi todo momento. La vida de Tania es sencilla pero eso mismo hace que nosotros, como lectores, queramos vivirla. Tendremos incluso la necesidad de visitar el valle y formar parte de su característico vecindario.

Tania tiene un enemigo que se llama Klaus Hagen y lleva un camping en Val de Lumbre donde se prohíbe mascotas y niños. Podéis imaginar qué tipo de personaje es Klaus y su relación con 'Fania' (como la llama siempre). La gran mayoría de los personajes de este libro son muy reales y todos sus comportamientos tienen una justificación que no esperas de un libro infantil.

La lectura de Tania Val de Lumbre es adictiva, amena y muy divertida. Consigue sacar la sonrisa al lector y querer conocer más a fondo la vida de todos los personajes. Estoy seguro de que un adulto puede disfrutar de este libro a tantos niveles como un niño. A mí me ha dejado con un buen sabor de boca para terminar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram