viernes, 18 de diciembre de 2015

El resplandor

Título: El resplandor
Autor/a: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Año: 2006 (La edición)
Ficha del libro
 

Sinopsis:
REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado. 

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.

Reseña:

Creo que soy una de las pocas personas en el mundo que jamás había visto la película o leído el libro de El resplandor de Stephen King. Es más, tenía un montón de ideas totalmente equivocadas sobre la trama de este libro. Pero con motivo de un club de escritura me he sumergido entre las páginas de esta historia y realmente me ha gustado muchísimo.

El libro nos presenta a una familia (padre, madre e hijo) que están teniendo problemas económicos debido al despido de Jack Torrance, el padre. Este consigue, por mediación de un amigo, un trabajo para cuidar del hotel Overlook durante la temporada de invierno en la que cierran las puertas debido a las enormes nevadas de la zona que lo dejan aislado totalmente de la civilización. Allá va toda la familia al hotel que esconde más de un secreto. Sobre todo si tenemos en cuenta que Danny tiene cierto poder fuera de lo normal que le avisa de que algo malo va a ocurrir allí. 

La verdad es que la novela pese a tener una extensión tan grande se lee a un ritmo bastante bueno si lo coges con ganas. ¿Se podría leer más rápido? Si. Pero he de reconocer que encontramos algunas partes en las que, para mi gusto, hay demasiado relleno "inservible" o poco importante que frena el ritmo de lectura. Obviando estas pequeñas partes, el libro está cargando de tensión e incertidumbre. Personalmente no me ha dado "miedo", pero creo que eso es algo personal... ya que pocos libros logran hacerme sentirlo. Los personajes me han encantado. Todo el desarrollo de su vida les hace ser como son, y eso consigue hacer que no empaticemos con muchos de sus actos (por ejemplo por el motivo de que Wendy no se haya divorciado definitivamente de Jack nunca). Por otro lado, la descripción de Stephen King consigue adentrarte por completo en los pasillos de ese hotel y que te sientas encerrado junto a ellos dentro de sus puertas.

El final es la parte que, sin duda, más he disfrutado. Me parece un final bastante bueno aunque se me quedan algunas acciones sin explicación lógica. Por lo que he escuchado es totalmente diferente al ocurrido en la adaptación cinematográfica (al igual que pasa con otras adaptaciones de King, por ejemplo La niebla) así que tendré que ver la película para poder opinar.

Me parece una lectura bastante imprescindible que nos hará entender porque el autor tiene la fama que tiene. De hecho yo nunca me había considerado seguidor de Stephen King, y después de haber leído ya varios de sus títulos (sobre todo antiguos) puedo decir que en todos y cada uno de ellos ha conseguido sumergirme en la historia y engancharme por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram