miércoles, 14 de octubre de 2015

He jugado con lobos

Título: He jugado con lobos
Autor/a: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera  
Año: 2010  
Ficha del libro

Sinopsis:

"Yo era muy pequeño, tenía seis años, cuando un día, antes de que anocheciera, se presentó un hombre que yo no había visto nunca. Le dio un dinero a mi padre, me cogió por los brazos y me subió al caballo. Partimos. Mi padre me había vendido como se vende una cabra."

Reseña:

Traigo una reseña de un libro interesante que quise hacerme con él desde que conocí la historia a través de un programa televisivo. He jugado con lobos cuenta una historia real sobre un niño que abandonaron en mitad de la montaña y que creció en la naturaleza salvaje. Esto os puede sonar al clásico literario "El libro de la selva" (1894) pero, en este caso, estamos frente a un hecho verídico y uno de los casos más recientes de "niño feral" en España.

El principal obstáculo que nos vamos a encontrar en cualquier libro basado en hechos reales es con la desconfianza entre el lector y el escritor. "¿Estará contándonos la verdad?" o "¡Esto tiene que ser mentira!". El propio autor de este libro comenta al final que no es importante la vivencia de Marcos sino lo que creyó que vivía. Dicho esto me gustaría comentar el contenido de este libro.

He jugado con lobos es un libro breve, fácil de leer y entretenido. Aunque tiene una estructura habitual en una historia (inicio, nudo y desenlace) noté la falta de plot points (o vueltas de tuercas) que le da emoción a una novela. Pero esto mismo se puede deber a la intención de Gabriel Janer Manila por contarnos una historia real. Mientras el lector acepte que la historia de Marcos es real, no tendrá ningún problema en disfrutar esta novela.

Para mí, la originalidad y la base real de esta obra consiguió que necesitara leerla y conocer una historia tan reciente (1954-1965). Me sigue pareciendo increíble que algo semejante sucediera en nuestro país y hace relativamente poco. Gracias a este libro he podido conocer mejor la historia de Marcos y espero poder ampliarla visionando la película "Entre lobos" de Gerardo Olivares. Pero, de momento, sólo os puedo recomendar su versión literaria He jugado con lobos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram