lunes, 7 de septiembre de 2015

Billy Elliot

Título: Billy Elliot
Autor/a: Melvin Burgess
Editorial: SM  
Año: 2002  
Ficha del libro


Sinopsis:

"La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico quiere ser bailarín, algo no bien visto en su pueblo. ¿Conseguirá Billy vencer los prejuicios y alcanzar su sueño? Una estupenda novela que muestra la superación de las dificultades y el derrumbe de los estereotipos de género."

Reseña:

¿Quién no conoce la historia de Billy Elliot a estas alturas? Cuando salió la película hace casi quince años fue todo un éxito. Sin embargo para mí, que era un niño entonces, se me quedaba todo muy en el aire. No comprendía del todo los sentimientos y las exageradas reacciones de Billy y era incapaz de ponerme en su piel. En definitiva, para aquel entonces Billy Elliot era una película más sin mayor importancia. Un año después Melvin Burgess cogió el guión original de Lee Hall y lo adaptó en una novela para niños mayores de diez años. Y me pregunto, ¿qué pasa con la versión para adultos?

Han pasado muchos años de aquello y Billy Elliot ha vuelto a captar la atención de todo el mundo gracias a su musical. Me gustó tanto la adaptación al escenario que decidí comprarme un ejemplar del libro y volver a visionar la película. Desde los ojos de un adulto la historia de Billy Elliot toma otra forma.

La adaptación a novela de Billy Elliot es acertada aunque podría haber sido mucho mejor. Por algún motivo el escritor y la editorial decidieron adaptar la historia del pequeño bailarín a un formato para lectores de entre 10 y 14 años cuando, en mi opinión, la película va dirigida a un público mucho más extenso. ¿Un niño puede entender la huelga minera en Reino Unido de 1984 y lo qué suponía para los británicos el cierre de las minas? La sorpresa es descubrir que la novela está narrada en primera persona y además es coral. No sólo conoceremos la historia desde los ojos de Billy sino también de su padre Jackie, su hermano Tony, su amigo Michael e incluso del prestamista. Esto enriquece mucho la historia y nos permite entender los sentimientos de la familia Elliot de primera mano. ¡Aunque Tony me sigue cayendo igual de mal!

Leer la novela nos va a ayudar a comprender mejor la historia y ver aquello que nuestros ojos pasaron inadvertidos en la gran pantalla. Y si además vemos el musical (que también lo podéis encontrar en DVD y Bluray) pues la experiencia es completa. Recomiendo Billy Elliot en todos sus formatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre nosotros


Logo Footer


Revista digital literaria. Reseñamos literatura de todos los géneros y públicos además de manga y cómic. También publicamos artículos sobre el universo literario.



Comentarios

Instagram